sábado, 23 de enero de 2010

Como aplicar el silencio en clase




En la infancia temprana, los niños se ajustan a las normas porque éstas son establecidas por la autoridad de los adultos, aunque en ocasiones no comprendan el sentido de las mismas. Si queremos que los niños guarden silencio basta con imponer la norma. Pero necesitaremos un proceso de formación más delicado si lo que nos proponemos es que los niños aprendan que el sentido de la norma se funda en el respeto a los demás. La convivencia en la escuela exige normas de orden y respeto que ofrecen una enorme oportunidad para que los niños y niñas aprendan a autorregular conductas, palabras y sentimientos. En ese sentido las normas pueden ser sumamente formativas.Las estrategias de autorregulación buscan que los alumnos aprendan a observarse a sí mismos y a modelar su conducta estableciendo metas propias. El siguiente es un ejemplo de autorregulación a partir de una norma escolar.
Norma:
Mantener silencio en clase
Valor:
Respeto
Razones y valores:
Pedir a los alumnos que entre todos digan las razones por las cuales es conveniente mantener silencio en claseDe la lista elaborada resaltar el valor que se encuentra detrás de la norma: respeto a los demás para que puedan escuchar, concentrarse, comprender, etc.
Autobservación:
Pedir a los alumnos que durante un día anoten en una libreta cada vez que interrumpen la clase.
Autorregulación:
Pedir a los alumnos que establezcan metas personales para mejorar su cumplimiento de la norma: guardar silencio durante media hora, por ejemplo. Las metas deben ser realistas y apropiadas para cada quién.
Como se puede ver, la lógica de la actividad es la siguiente:
Tenemos una norma
La norma se justifica en razones
Esas razones entrañan un valor
Nos observamos a nosotros mismos para ver qué tanto cumplimos la norma
Fijamos compromisos para mejorar nuestra actuación en relación a la norma
Cada cierto tiempo revisamos el cumplimiento de los compromisos




La fuerza del silencio




Dominar los gritos para acallar a los demás, es una de las facetas de aquel sabio refrán que dice que “somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que hablamos”.Hace tiempo estudié que solo un 7% de la información que recibimos corresponde al lenguaje verbal. El resto, que es la mayor parte, lo captamos mediante el lenguaje no verbal.Este año, me planteo seriamente la utilidad práctica de esta información. Aunque considero que es válida para cualquier trabajo, en la educación lo es de modo especial, porque trabajamos con la cabeza y el corazón de las personas.Pienso que este dato puede tener consecuencias positivas de modo más directo en un tipo de situación que a veces es difícil de resolver: cuando pretendemos que un alumno o alumna guarde silencio en clase.Hay muchas maneras de decir a una persona que se calle. En este momento se me ocurren miles, pero el problema es que ahora no necesito que nadie se calle, porque me rodea el silencio. Cuando llega la situación de conseguir que haya silencio en clase, la cosa cambia. Y si añadimos a esta situación: nuestro cansancio, el de los niños, el calor, un dolor de cabeza, o un resfriado, el cambio de hora o un problema personal que llevamos por dentro…En ese estado, tenemos la cabeza muy ocupada como para que fluyan esas miles de maneras de hacer callar a alguien de modo correcto. Entonces llega el momento de espontaneidad, mezclado con un poco de enfado, más el dolor de cabeza que ha aumentado un poco, que unido a la puerta que empieza a sonar porque vienen a darnos un recado, da como resultado una serie de gritos en algunas ocasiones por nuestra parte para hacer callar, que unidos a todos los demás ingredientes hacen que todos comiencen a hervir. Se genera una tensión negativa entre todos estos elementos que es uno de los factores que más ayudan a crear un clima de clase ineficaz.




A continuación hay una serie de frases que suelen utulizar los profesores para mandas callar en clase:




¡ Afuera!
¡Brazos cruzados!


¡Cierren la boca o les corto la lengua!
n ¡Formarse!
n ¡Fulano! A dirección!
n ¡Siempre UD, Sr. Infante!
n ¡Silencio que no es una cancha de fútbol!
n ¡Ver!...¡Oir!...¡Callar!!!...¡¡¡Repetid!!!
n ¡Videla, me tenés podrida!
n ¡Vos Resio, sapo!
n ¿Comiste guiso de lengua?
n ¿De qué hablan? ¿algo que se pueda contar?
n ¿De qué te reís?
n ¿Hablo yo o pasa un tren?
n ¿Por qué no lo comparte con todos?
n ¿Qué es este jolgorio?
n ¿Quieren que me calle así pueden hablar más alto?
n ¿Son cotorras?
n “IMASSI”
n A ver esas lechuzas si se callan
n A ver si hacen silencio
n A ver si nos callamos un poco
n A ver. Ud. que está hablando,¡¡¡¿qué dije yo?!!!
n Afuera lora!!
n Ahí están Tom y Jerry
n Al que respira lo mando afuera
n Al rincón!!!!
n Andá a tomar aires.
n Anotaba en el cuaderno quien estaba hablando
n Basta de tertulia en el fondo
n Basta! Me hartaste.
n Basta, me hartaste, si tenés ganas de charlar, andá a charlar con la directora.
n Blancas palomitas. Jacinta Pichimahuida
n Bueno, ¡se acabó!
n Calla boca
n Callados
n Callarse niños!!
n Callate burro
n Callate mal educado
n Callate troglodita
n Cállense o les pongo una inyección en la lengua.
n Cállese señor.
n Casado y compañía ¿quieren masitas y mate?
n Chicos, es suficiente
n Chicos, hablen lo que quieran ( la de inglés)
n Cierren el pico, manga de sacos rotos
n Cierren la boca, manos atrás
n Cierren la boca.
n Comiste guiso de lengua hoy?
n Con un silbato
n Con una cinta cruzada sobre la boca
n Cuando dejen de hablar seguimos con la clase.
n Cuando dejen de hablar sigo con la clase
n Cuando nos portamos mal las hermanas nos castigaban con el pupitre en la
sacristía escribiendo "no debo portarme mal en horas de clase"
n Cuento hasta tres o doy tarea
n De pie y en silencio
n Díganme de qué se ríen, que así nos reímos todos.
n Díganos de qué se ríe, así nos reímos todos.
n El director levantaba la mano, lo cual significaba que pedía la palabra y hacíamos
silencio
n El monitor escribía los nombres de los que hablaban.
n El que habla se queda sin recreo
n El que habla va a cebar mate a la preceptora
n El que NO quiere salir al recreo, que hable.
n El que no se calla se va afuera
n En boca cerrada no entran moscas.
n Escriban 100 veces no debo hablar en clase
n Escribir 100 veces: no conversar en clase.
n Estás en otro canal?
n Fermé la bouche
n Golpeando la puerta
n Golpear el escritorio
n Hablaba en voz baja, entonces comenzaban a hacer silencio para escucharme
n Hacía silencio la maestra
n Hagan lo básico, respiren
n Hoy en vez de chicos, vinieron loros
n La diferencia entre el que pregunta y el que no pregunta es que el que pregunta
parece un tonto y el que no, lo es
n La lechuza hace shhhh
n La lechuza, la lechuza, hace shh.
n Levantando la mano
n Me apoyaba en el pizarrón sin hablar y entonces se iban callando de uno a uno
n Me ponían en un rincón y todos decían: ¡qué vergüenza!!!!!!!
n Me tiraban con el borrador por la cabeza
n Menos charla y más estudio
n Miradas muy fuertes
n Mirar al pizarrón, se callan, a formar.
n Mucha jarana por el fondo
n Mutis por el foro
n Nene callate
n Niños colaboren
n Niños todos callados se ponen un cierre relámpago en la boca
n Niños, por favor silencio
n Niños, todos callados.
n No hables cuando la señorita explica.
n No me contestes
n No quiero oir ni el silbido de una mosca.
n No se habla en clase
n Pase a dar lección
n Por favor piensen en voz baja
n Por favor señor, dame paciencia.
n Pum, pum, sonaba el borrador sobre el escritorio.
n Que no vuele una mosca
n Quedate quieto, no hagas ruido.
n S.I.L.E.N.C.I.O.
n Saquen una hoja
n Se calla o se va debajo de la campana
n Se calla o sino le va a hacer compañía a la directora.
n Se callan por favor
n Se ponen un cierre relámpago en la boca
n Se portan bien o les pongo un uno
n Sea prudente, no hable.
n Señores, ¡SI - LEN - CIO!!!
n Señores, intento saludar
n Señorita ¿nos podría contar el chiste a todos?
n Shhhhh
n Si estudiar da frutos, tendrían que estudiar los árboles
n Si lo ve, no lo diga, si lo oye no lo repita.
n Si lo ve...no lo diga, si lo oye...no lo repita. Sea prudente, no hable.
n Si no cierra la boca me voy a poner a jugar al sapo con la tiza.
n Si no se calla lo mando a la dirección
n Si no se callan les saco el recreo
n Si no se callan los saco del aula y llamo a la directora
n Si no se callan tienen diez minutos menos de recreo
n Si no se callan tienen más deberes.
n Si tenés ganas de charlas, andá a charlar con la Directora.
n Silencio 1, 2, 3.
n Silencio alumnas
n Silencio en la clase
n Silencio en la sala
n Silencio hospital
n Silencio la clase, sh...
n Silencio o se quedan todos sin recreo
n Silencio o te anoto
n Silencio por favor!
n Silencio por favor, intento dar una clase.
n Silencio, callen, basta
n Silencio, por favor.
n Silencio. Vamos a rezar
n Sonaba el borrador en el escritorio
n Tapa tapita tapón, cierro la boca, ya está.
n Tapa, tapita, tapón!
n Tenían la costumbre de bajar puntos
n Tiene un uno por hablar
n Trabajar más y hablar menos
n Un minuto de silencio por favor
n Ustedes son hijos del rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario